Fugui, que fue rico, pero se arruinó por su afición al juego, y su amigo Chunsheng sobreviven en la China de los años 40 gracias a su compañía de teatro de sombras. Tras la victoria comunista en la guerra civil, Fugui se reconcilia con su esposa, Jiazhen, que le había abandonado. La compañía de teatro contribuye a la revolución manteniendo la moral entre el pueblo. Todos participan en el Gran Salto Adelante, el fallido intento de despegue económico. La muerte del hijo de Fugui en un accidente provocado por Chunsheng enturbia la felicidad del matrimonio. Estalla la Revolución Cultural. Todos los médicos son enviados a trabajar al campo. Cuando la hija de Fugui, Fengxia, tiene que dar a luz, sólo hay estudiantes para atenderla, por lo que muere de una hemorragia que nadie sabe detener. Fugui y Jiazhen, ya viejos, encuentran en la educación del nieto su razón de vivir.