Durante el tercer año del mandato del presidente Salvador Allende en Chile, la derecha y la izquierda desarrollan con pasión la campaña para las elecciones parlamentarias, y la cámara sale a registrar sin intermediarios lo que sucede. La burguesía y la patronal intentan derribar al Gobierno socialista. Políticos, militantes y simples ciudadanos manifiestan su opinión, proporcionando una crónica directa y vivaz de los acontecimientos que desembocaron en la tragedia de septiembre de 1973. El pueblo chileno es el protagonista múltiple de esa crónica que los años transcurridos permiten contemplar con una perspectiva que acrecienta su interés.