Tras 130 años de colonialismo galo en Argelia, en 1954 el Frente de Liberación Nacional (FLN) inicia la lucha por la independencia atacando a los franceses asentados en el país. El gobernador espera sofocar el levantamiento acordonando la Casbah, refugio del FLN, pero los ataques persisten. Los franceses deciden desplegar una división de paracaidistas mandada por el coronel Mathieu, que tortura a los argelinos capturados para que delaten a sus compañeros. Mathieu acaba así con todos los líderes del FLN, pero la rebelión prosigue. Miles de argelinos salen a la calle y toman la capital, consiguiendo finalmente la independencia en julio de 1962.