Desmovilizado tras la Primera Guerra Mundial y sin profesión alguna, Domenico sobrevive en Milán a base de pequeños delitos. Un día se encuentra con su antiguo capitán, Paolinelli, uno de los cabecillas del fascismo, un movimiento que entonces se encuentra aún en periodo de gestación, y se une a sus filas. En el transcurso de una manifestación coincide con su compañero de armas, Umberto, a quien convence para entrar a formar parte de los Camisas Negras. Durante una huelga de barrenderos, ambos se enfrentan a la Policía, lo que les cuesta una condena a dos años de prisión. Sin embargo, los fascistas les sacan a la calle unos meses más tarde, justo a tiempo para la Marcha sobre Roma.