Desde 1940 a 1944, una parte de Francia, la administrada por el Gobierno de Vichy, colaboró con la Alemania nazi, y eso dejó una huella polémica en la historia gala. Marcel Ophüls mezcla secuencias de archivo con entrevistas realizadas en 1969 a colaboracionistas y a resistentes de la región de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, así como a algunos antiguos militares alemanes. Entre los protagonistas están Pierre Mendès-France, encarcelado por sus actividades anti-Vichy y posteriormente primer ministro, y Christian de la Mazière, uno de los 7.000 jóvenes franceses que lucharon en el frente oriental portando uniformes alemanes.