Película realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre y como homenaje al pueblo soviético, protagonista de aquellos sucesos de 1917. Reconstruye los hechos que desencadenaron dicha revolución en Petrogrado. Aunque el film era un vehículo ideológico y propagandístico del Estado soviético, fue sometido a la censura por parte de Stalin al aparecer en él un personaje clave en el éxito de la revolución, pero caído posteriormente en desgracia: Leon Trotsky, por lo que fueron mutiladas casi todas las secuencias en las que salía.