La guerra ha llegado a un punto muerto en las trincheras. El Estado Mayor francés necesita una acción de prestigio que calme a la opinión pública. Así, el general Broulard pide al general Mireau que conquiste una posición alemana. Mireau informa al coronel Dax del plan del Estado Mayor. Dax, encargado de llevarlo a cabo, lo encuentra insensato. Sin embargo, él mismo dirige el asalto, que se convierte en una masacre. La segunda tanda de soldados se niega a pasar al ataque. Furioso, el general Mireau ordena al capitán Rousseau bombardear a sus propios hombres para obligarlos a combatir. Rousseau rechaza obedecer sin una orden escrita. Los reclutas dan media vuelta y regresan a las trincheras. Dax asume en el consejo de guerra la defensa de tres soldados a los que Mireau quiere fusilar como escarmiento.