Manchevski concibió la idea de esta película durante un viaje a su Macedonia natal, después de varios años de ausencia. Inspirado en la guerra civil de su país, escribió tres relatos sencillos con argumentos universales: el amor imposible en Palabras (un monje ortodoxo da cobijo a una aterrorizada joven albanesa); un dilema irresoluble en Rostros (cómo la guerra influye en una editora inglesa, dividida sentimentalmente entre su marido y su amante); el intento estéril de comprender por qué los amigos de antaño son hoy encarnizados enemigos en Imágenes (un fotógrafo de guerra macedonio vuelve a su país). La conexión entre estos personajes y ambientes diferentes sólo se establece al final de la película.