Durante la ocupación nazi de Roma se cruzan las vidas del ingeniero Manfredi, jefe partisano buscado por la Policía alemana, y de Pina, una viuda a punto de casarse con Francesco, también militante de la resistencia. Mientras la Gestapo rastrea sus huellas, Manfredi, gracias a la ayuda providencial de Francesco, consigue refugio en casa de Don Pietro, el párroco. Sin embargo, una actriz, ex-amante de Manfredi, lo traiciona y revela su escondite. Francesco es arrestado por la Gestapo y Pina cae muerta por una ráfaga de metralleta mientras sigue al camión que se lleva a su hombre. Nada detiene la furia nazi. Manfredi muere torturado y Don Pietro es fusilado ante los ojos incrédulos de sus parroquianos.