Gypo Nolan, un dublinés con pocas luces y sin dinero, se convierte en soplón durante la rebelión del Sinn Fein de 1922, revelando a la Policía el escondite de su amigo Frankie McPhillip. Mientras Gypo recibe una recompensa de 20 libras, la Policía da con Frankie y éste se suicida. Dan Gallagher, líder de los revolucionarios, empieza a investigar quién ha sido el chivato y Gypo culpa a un inocente. Antes de que la noche acabe, sin embargo, la responsabilidad de Gypo es ya evidente. Mientras Gypo duerme, una prostituta con la que se relaciona desvela su paradero y es herido de gravedad. Entonces busca refugio en una iglesia, la misma en la que está rezando la Sra. McPhillip. El le confiesa su traición y ella le concede el perdón justo en el momento en que Gypo cae muerto.