El día más largo retrata las primeras 24 horas de un episodio crucial en la Segunda Guerra Mundial: la invasión de Normandía por parte de los aliados el 6 de junio de 1944. Eisenhower da la orden y una poderosa maquinaria bélica se pone en marcha, ante la sorpresa de los alemanes, que no esperaban el ataque ese día. Las fuerzas aliadas tienen como destino las playas normandas, a la vez que envían paracaidistas tierra adentro para tomar poblaciones y puentes. Tras los encarnizados combates en todos los frentes, el Día D concluye con la victoria de los aliados, que podrán avanzar a través de Francia gracias a las posiciones conquistadas en Normandía.