The Making of the Mahatma retrata el proceso de transformación de Mohandas Karamchand Gandhi, un abogado indio occidentalizado, aparentemente vulnerable en su vida profesional y familiar, hasta convertirse en Mahatma Gandhi, un personaje histórico. Gandhi salió de la India en abril de 1893 para una estancia de un año en Sudáfrica, contratado por una empresa perteneciente a indios asentados en ese país. Se quedó 21 años. En Sudáfrica tomó conciencia de la opresión que sufrían los no blancos y concibió formas de lucha no violenta. Cuando volvió a la India, era ya conocido como Mahatma, ?alma grande?, y estaba listo para emprender la campaña que conduciría a su país a la independencia sin disparar ni un tiro.