En el pequeño pueblo de Fuentedueña, situado entre Madrid y Valencia, sus habitantes desarrollan los planes de irrigación de las tierras recientemente confiscadas a los terratenientes. Mientras tanto, en otras zonas de España van avanzando los sublevados dirigidos por Franco y las fuerzas republicanas se concentran en la defensa de Madrid. La narración de la versión inglesa es de Ernest Hemingway y la francesa es del propio Joris Ivens. Existió una primera versión inglesa con la voz de Orson Welles y otra francesa con Jean Renoir como narrador. La compañía productora, Contemporary Historians, fue fundada por Hemingway, Lillian Hellman, John Dos Passos y Clifford Odets, entre otros.