Basada en la novela de James Jones, La delgada línea roja narra la historia de la transformación, el sufrimiento y, en última instancia, el descubrimiento de sí mismos llevado a cabo por los miembros de una compañía de fusileros en la Batalla de Guadalcanal, en la Segunda Guerra Mundial. La clave es la conquista del aeródromo, que permite el control de una vasta zona del Pacífico. Si los americanos ganan esta batalla, conseguirán detener el avance de los japoneses, que van saltando de isla en isla. La acción transcurre durante el traslado de tropas realizado para relevar a las agotadas unidades de marines. El aterrizaje, sorprendentemente, se produce sin resistencia, pero luego se producen unos combates terribles hasta la salida de los últimos supervivientes.