Michael Winterbottom
Desde pequeño, el campesino Jude Fawley sueña con convertirse en un hombre ilustrado. Sin embargo, entre Jude y los libros no tarda en cruzarse Arabella, una mujer que le seduce y con la que termina casándose. El matrimonio resulta ser un fracaso y, tras la separación, Jude conoce a su prima Sue, una mujer muy avanzada para el siglo XIX. Entre ambos se entabla una amistad que pronto se convertirá en amor no consumado.