Este documental cuenta la historia del nuevo cine árabe a través de sus veinte años de existencia en el momento de filmarse esta película, presentando a los autores más representativos junto a amplios extractos de sus obras principales y revelando el nexo entre esas obras y los acontecimientos que sacudieron al mundo árabe. El nuevo cine árabe tuvo que desarrollarse en un contexto muy difícil, atrapado entre las presiones de los gobiernos de la época y las limitaciones de un mercado saturado de películas importadas.