El poeta homosexual Jean Sénac es un ?pie negro? que decidió quedarse en Argelia tras la independencia de ese país en 1962. Diez años después, la Policía del régimen le vigila estrechamente. Sus recitales de poesía por todo el país atraen a un público amplio y su programa radiofónico ?Poésie sur tous les fronts? tiene una gran acogida entre la juventud. Dos estudiantes, Hamid y Belkacem, presentan una obra en el Festival Nacional de Teatro Argelino, pero son descalificados con el pretexto de que la han interpretado en francés. Sin embargo, Jean Sénac les felicita, lo cual mitiga un poco su desilusión, y a partir de entonces se hacen amigos del poeta y contemplan de cerca su combate por la libertad cultural en Argelia, que desemboca en su asesinato, una noche de agosto de 1973. Un asesinato del que es acusado Hamid.