1961-62. La guerra de Argelia ha alcanzado su punto culminante. Lakhdar, un argelino emigrante que trabaja de albañil, vive en una chabola en Nanterre, un suburbio de París. Está harto de vivir solo y tiene miedo de olvidarse incluso de cómo son su mujer y sus hijos, que se han quedado allá en el Sur de Argelia. Se las arregla para llevar a su familia a Francia, pero entonces tiene que encontrar un piso decente para ellos. Lakhdar acaba convirtiéndose en uno de esos aprovechados que explotan a sus propios compatriotas y que recurren a la traición si es preciso. No sabe que Nora, su esposa, desarrolla una actividad militante. La familia está a punto de romperse, pero le salva la solidaridad del barrio, justo al tiempo que Argelia celebra su independencia.