La acción transcurre en un jardín, en la fiesta del dios Baco. El interés de la fiesta es la presencia del joven Narciso. Tanto dioses como mortales buscan sus favores sin conseguirlo. El inaccesible Narciso se pasea a través del jardín persiguiendo una sombra, el objeto de su deseo. Ni la ninfa Eco, que sólo puede repetir las últimas sílabas de lo que oye, ni la diosa Juno, ni el dios Febus, ni el mismo Adonis merecen su atención. Hasta que, al final de la fiesta, Narciso descubre en el reflejo de un estanque la identidad de la sombra amada: él mismo. En su desesperación, Narciso se convierte en una rosa. Eco huye a las montañas, donde nadie puede verla, aunque todos pueden oírla.