El primer actor de una compañía de teatro en gira por España muere en un accidente de coche. Un actor nuevo, Jorge Ruiz, viene a relevarle. Es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, que es el encargado de dirigirle en ausencia del autor del montaje. Ya en el primer ensayo de la obra en cuestión, la Comedia sin título de Federico García Lorca, las personalidades de ambos chocan de frente. Por si eso fuera poco, el recién llegado trae un conflicto añadido: la lectura al final de la función de un manifiesto a favor de la paz. Mario cuestiona esa decisión. La compañía se divide. Tras la primera representación del sustituto en un pueblo perdido, la compañía se cita en el cuarto de Carmen, primera actriz de la compañía, para ver juntos la gala de entrega de los premios Goya.