Hay muchas maneras de mirar hacia la realidad del País Vasco. La mirada de Julio Medem no es la única posible, pero sí es una mirada que se interroga e interroga sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria. Utilizando una gran cantidad de horas de entrevistas realizadas a ciudadanos vascos, material de archivo y una espléndida banda sonora, Medem nos ofrece un documental que no dejará a nadie indiferente.