El protagonista de El efecto Iguazú es un colectivo de trabajadores que fueron expulsados en masa del mercado laboral. Mil ochocientos hombres orgullosos de pertenecer a una empresa moderna de telecomunicaciones, Sintel, bien organizada y que se había encargado de renovar las líneas telefónicas de España. Con un altísimo índice de afiliación sindical, sus dirigentes estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para acordar puntualmente sus convenios. Y de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa les lanzó a una acción sin precedentes: cambiaron la vida en su casa por la convivencia más extrema en tiendas de campaña y chabolas que construyeron en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Con su resistencia, los trabajadores de Sintel acabaron convirtiéndose en un referente del movimiento antiglobalización.