La historia podría contarse desde el punto de vista de Perroquet, un irritante pájaro doméstico que ha visto a su dueña, la vieja Madame Catherine, morirse por culpa de demasiados excesos y ser enterrada a hurtadillas por Eric el mecánico. También podría contarse deteniéndonos en los trenes que cruzan este pequeño pueblecito no lejos de la frontera, con vagones recorridos por revisores soñadores y perdidos como Sophie, que despachan a diario su lote de pasajeros, entre los cuales se encuentra el guapo Gérard. Pero también podría seguirse a través de las botellas de vino que sirve Yann, el tabernero, y que comparte gustosamente con sus amigos Eric y Jean-Claude el gendarme. O podríamos escoger el trayecto sinuoso de una caja de galletas que contiene las economías de Madame Catherine, dinero que terminará inesperadamente en el bolsillo de un pantalón en el fondo de una inoportuna lavadora...