El protagonista de Polígono Sur es el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, donde viven más de cuarenta mil personas, en su mayoría de raza gitana, que fueron expulsadas de los barrios del centro (especialmente de Triana) cuando comenzó la especulación del terreno a finales de los años 60. La consecuencia de aquello fue el barrio más problemático de la ciudad, donde se unen el desarraigo, la marginalidad, la droga y el mayor índice de delincuencia de Sevilla. Pero también cuenta con otro récord muy distinto: el mayor número de artistas por metro cuadrado de la ciudad, es decir, la mayor concentración de artistas flamencos, ya sea de flamenco tradicional o nuevo flamenco. De aquí han salido músicos tan importantes como Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Juana la del Revuelo, Martín Revuelo, etc., quienes, además de mostrarnos su arte, nos hablarán del día a día en Las Tres Mil.