Esta poética ?ship-movie? sigue el curso del Danubio, históricamente uno de los ríos más importantes de Europa. El barco ?Donau? -un viejo montón de chatarra- y su solitario capitán, Franz, efectúan su último viaje cuando un joven sube a bordo un ataúd y la última voluntad de una mujer muerta fuerza a Franz a ir Danubio abajo desde Viena. Con un pequeño grupo de pasajeros, el barco navegará dos mil kilómetros en dirección al Este, donde terminarán por encontrar un nuevo hogar.