La prisión de Carandiru, en São Paulo, es la más grande de América Latina. En un entorno superpoblado y completamente deteriorado, un famoso médico debe llevar a cabo un programa contra el SIDA. Acostumbrado a la medicina de alto nivel, tiene que aprender a arreglárselas fiándose de su instinto. Poco a poco, va conociendo a los prisioneros, su mundo, su humanidad y sus fabulosas ganas de vivir. Se gana su respeto y comparte sus secretos. Su mirada revela la tragedia social de un país, tragedia que el 2 de octubre de 1992 culminará con la terrible masacre de Carandiru.