La mancha humana está basada en la novela del escritor Philip Roth, ganador del Pulitzer, ambientada en 1998, cuando Estados Unidos se hallaba inmerso en el escándalo Clinton-Lewinsky. Es la historia de Coleman Silk, que ha sido un maestro del engaño y la propia reinvención a lo largo de su vida. Cuando era un prometedor estudiante universitario, el primer amor de Coleman, Steena, se destrozó por un secreto. Años más tarde, como prestigioso profesor, su carrera está arruinada por falsas acusaciones. Ahora, implicado en una escandalosa relación con la misteriosa Faunia, Coleman experimenta un despertar erótico que lo devuelve al pasado. Pero con su resucitada pasión, también viene la amenaza del ex-marido de Faunia, y Coleman se enfrenta con la necesidad de mostrar su auténtica identidad antes de que sea demasiado tarde.