La película está basada en la historia real de Romão, un camionero analfabeto y en paro que, junto con su mujer Rose y sus cinco hijos, va en bicicleta desde Paraíba, en el empobrecido Nordeste de Brasil, hasta Río de Janeiro en busca de trabajo. Montados en cuatro bicicletas, la familia conocerá la solidaridad y la indiferencia, la agresividad y la cordialidad. A pesar de su amor, Romão y Rose tendrán que soportar las tensiones que se crean entre ellos y su primogénito adolescente, Antônio. Se trata, en definitiva, de una odisea de 3.000 kilómetros por el interior brasileño y hasta Río de Janeiro, la postal mejor conocida de Brasil y, para Romão, la Tierra Prometida.