Cleopatra, la reina de Egipto, decide, como desafío al emperador romano Julio César, construir en tres meses un suntuoso palacio en pleno desierto. Si lo consigue, aquél deberá reconocer públicamente que el pueblo egipcio es el más grande de todos los pueblos. Para ello, Cleopatra manda llamar a Numerobis, un arquitecto de vanguardia lleno de energía. Si logra levantar el palacio a tiempo, ella lo cubrirá de oro; si no, lo arrojará a los cocodrilos. Numerobis, consciente de lo que se juega, busca la ayuda de su viejo amigo Panorámix, que viaja a Egipto acompañado por Astérix y Obélix. Juntos tendrán que enfrentarse a Amonbofis, el arquitecto oficial de Cleopatra, que está celoso porque la reina ha elegido a Numerobis y hará todo lo posible para que éste fracase.