Anthony Mann
El emperador Marco Aurelio convoca una reunión de su familia y sus partidarios en su fortaleza de Alemania. Le confía a su hija Lucila que piensa nombrar heredero a su muerte a su hijo adoptivo Livio, en lugar de Cómodo, el heredero legal. Cleandro, un adivino ciego que es amigo de Cómodo, oye las palabras de Marco Aurelio y le envenena. Lucila le cuenta a Livio los deseos de Marco Aurelio, pero él rechaza el trono y deja que Cómodo sea el nuevo césar. El imperio comienza a debilitarse y el clima de levantamiento contra la actitud cada vez más tiránica de Cómodo va en aumento.