Darwin?s Nightmare es una historia sobre seres humanos del Norte y el Sur, sobre la globalización y sobre peces. En los años 60, a modo de experimento científico, se introdujo una nueva especie de pez en el Lago Victoria. La consecuencia fue que la perca del Nilo acabó casi por completo con las especies autóctonas; se multiplicó tan rápidamente que, hoy en día, su carne se exporta a todo el mundo. Enormes aviones de carga ex soviéticos llegan todos los días en busca de nuevas capturas a cambio de kalashnikovs y municiones para las innumerables guerras que asolan el continente africano. Esta floreciente industria multinacional de alimentos y armas ha hecho que se cree una atroz alianza global en las costas del mayor lago tropical del mundo: un ejército de jóvenes pescadores, empresarios indios, ministros africanos, comisarios de la UE, pilotos rusos y prostitutas tanzanas.