Simón es uno de los numerosos estilitas que proliferan en Oriente Medio al comienzo de la Era Cristiana: santos o ascetas que, sobre lo alto de una columna, oran en medio del desierto. Su figura está inspirada en el personaje histórico de Simeón el Estilita, que pasó los últimos 37 años de su vida subido a una columna en el desierto sirio. La película comienza en el momento en que Simón lleva seis años, seis meses y seis días en su columna y va a trasladarse a otra más alta que le ofrece el rico Práxedes Mateo. Una multitud se agolpa y le pide que haga milagros. No tarda en aparecer también el diablo, que le tienta de diversas maneras. Al final, Satán consigue trasladar a Simón al Nueva York de los años 60 y le lleva a bares nocturnos donde la gente baila rock & roll. Simón trata de ahuyentar a Satanás, pero sin resultado, y el santo termina sumido en la duda. Simón del desierto es una película inacabada y lo que se ofrece es cuanto pudo rodar Buñuel.