Listo, gracioso, enfermizo y a veces simplemente inconsciente, Mark Renton vive en los suburbios de Edimburgo junto a sus amigos: un puñado de perdedores, truhanes, sicópatas, rateros y drogadictos. Begbie es alcohólico y violento; Spud es un heroinómano incurable; Sick Boy es morboso... Todos están abocados a la autodestrucción; el único que parece tener la inteligencia y las oportunidades para huir de ese destino es Mark. Sin embargo, se cuestiona si lo que quiere realmente es llevar una vida convencional, si le compensa ?decir sí a la vida?.