Mezcla de realidad y ficción, W.R.- Misterije organizma yuxtapone el relato de las relaciones sexuales entre la bella y liberada Milena y un reprimido campeón de patinaje artístico soviético con el estudio de la vida y pensamiento del psicoanalista y sexólogo Wilhelm Reich, cuyas teorías sobre el comportamiento sexual y la política, compatibilizando las enseñanzas de Marx con las de Freud, le valieron la persecución de los autoritarios de derechas y de izquierdas. En el contexto de la película, la Unión Soviética y Estados Unidos aparecen como paradigmas de una sexualidad mal dirigida hacia el poder y el militarismo. Reich se estableció en 1939 en Estados Unidos, pero fue encarcelado tras la histeria anticomunista desatada por McCarthy y murió en prisión. La exhibición de la película fue prohibida en la Yugoslavia de Tito y en todos los países de la órbita soviética.