Patricio Etxebeste dirige una fábrica de txapelas, es uno de los "notables" del pueblo y candidato a alcalde en las próximas elecciones. El negocio va mal, los bancos le retiran el crédito, las tarjetas quedan bloqueadas y las proyectadas vacaciones de verano en Marbella son inviables. ¿Cómo salvar las apariencias y evitar que todo el pueblo se entere de su situación?. Los autores de esta opera prima, ya conocidos por sus cortos, se atreven a burlarse de los tópicos más euskaldunes en esta farsa plagada de gags, que supone el primer largometraje de ficción íntegramente rodado en euskera.