tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 55 Edición 2007  > Premios Donostia > RICHARD GERE
RICHARD GERE
 

Richard Gere (Philadelphia, 1949) es una de las grandes estrellas que ha dado el cine estadounidense contemporáneo, un actor de gran versatilidad, que ha sabido continuar la estirpe de los grandes galanes clásicos y ha combinado con total naturalidad el cine de gran popularidad y el trabajo con algunos de los más personales directores.

Gere ha ido renovando su popularidad y capacidad interpretativa en cada etapa de su carrera: desde sus inicios con las películas que le revelaron como uno de los mejores y más carismáticos actores de su generación, Yanquis (Yanks, 1979), American Gigolo (1980) y Oficial y caballero (An Officer and a Gentleman, 1982) a la enorme popularidad de Pretty Woman (1990) o la continua variedad de registros que ha mostrado a lo largo de los años, en el thriller: Análisis final (Final Analysis, 1992), Las dos caras de la verdad (Primal Fear, 1996), Infiel (Unfaithful, 2002); la aventura: El primer caballero (First Knight, 1995); la comedia: Novia a la fuga (Runaway Bride, 1999); el drama romántico: Otoño en Nueva York (Autumn in New York, 2000) o el musical: Chicago (2002), con el que ganó el Globo de Oro al mejor actor.

Además, ha sido requerido por algunos de los más grandes directores: Robert Mulligan –Stony, sangre caliente (Bloodbrothers, 1978)–, Terrence Malick –Días del cielo (Days of Heaven, 1978)–, Francis Ford Coppola –Cotton Club, 1984–, Sidney Lumet –Power, 1986–, Akira Kurosawa –Rapsodia en agosto (Hachi-gatsu no kyôshikyoku 1991)–, Mike Figgis –Asuntos sucios (Internal Affairs, 1990) y Mr. Jones (1993)– o Robert Altman –El Dr. T y las mujeres (Dr. T. and the Women, 2000)–.

En el Festival de San Sebastián se proyectará su película The Hoax (La gran estafa), dirigida por Lasse Hallström, en la que interpreta al escritor Clifford Irving, biógrafo de Howard Hughes, junto a Alfred Molina y Marcia Gay Harden. Además, este otoño estrenará dos nuevas películas. En primer lugar, protagonizará The Hunting Party, la historia de dos periodistas en la Bosnia de postguerra. También, podremos verle en I’m Not There, película que muestra la vida y las canciones del legendario Bob Dylan contada a través de siete personajes. Cate Blanchett, Christian Bale y Heath Ledger forman parte del estelar reparto de la película.

Fuera de la pantalla, Gere es un experto pianista y compositor. También está activamente involucrado en el desarrollo de proyectos y ha sido productor ejecutivo de Final Analysis (Análisis final), Mr. Jones y Sommersby.

Estudioso y amigo del Dalai Lama, Gere ha realizado frecuente viajes a la India, Nepal, Zanskar, Tíbet, Mongolia y China durante más de 20 años, y ha trabajado ampliamente como fotógrafo en estas zonas.

Su primer libro, Pilgrim, publicado en 1997 por Little, Brown and Company, es un colección de imágenes que representan sus venticinco años de profundización en el Budismo. Con prólogo del Dalai Lama, el libro es su visión personal sobre este mundo antiguo y espiritual.

Destacado defensor de los derechos humanos, Gere ha contribuido a atraer la atención hacia la tragedia que se vive en el Tíbet bajo la ocupación china. Es fundador de la Gere Foundation, que colabora con numerosos proyectos de educación sanitaria y de derechos humanos, y que está especialmente comprometida con promover el conocimiento sobre el Tíbet y su amenazada cultura. La Fundación colabora también directamente con el Dalai Lama, la comunidad tibetana en el exilio y ayuda a la supervivencia cultural del pueblo tibetano. En 1987 Gere fue el presidente fundador de la Casa del Tíbet en Nueva York, convirtiéndose tras dejarla en 1991 en miembro activo de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para el Tíbet, con sede en Washington D.C., de la que en 1996 se convirtió en Presidente. Gere ha declarado en representación del Tíbet ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el Grupo de Derechos Humanos del Congreso de EE.UU, el Parlamento Europeo y el Subcomité de Derechos Humanos y de Operaciones Internacionales del Congreso de EE.UU.

Actualmente, Gere vive con su esposa Carey Lowell y el hijo de ambos, Homer, en Nueva York.

Como homenaje a Richard Gere se proyectará The Hoax de Lasse Hallström (2006), enmarcada en la sección Zabaltegi Perlas.

 
RICHARD GERE
RICHARD GERE

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar