Un hombre que ha viajado a Helsinki buscando trabajo es asaltado, pierde su memoria y tiene que empezar nuevamente de cero, conviviendo con los que no tienen casa y los marginados. Descubre el amor y otros valores con los que él no se avergüenza de vivir. Una pequeña historia sobre gente que aún sabe ser amable. Un hombre sin pasado recibió el Gran Premio FIPRESCI al Mejor Film del Año en la ceremonia de inauguración del Festival de San Sebastián de 2002.