En los años veinte, Nicole es una mujer rica, pero con graves trastornos emocionales, que contrae matrimonio con su psiquiatra, Dick Diver. Juntos viven en la casa que ella tiene en la Riviera y en la que llevan una intensa vida social, mientras la capacidad intelectual del médico se va atrofiando. Conforme Nicole va adquiriendo fuerza, el doctor pasa a depender totalmente de ella en el plano emocional y económico. Nicole le pide el divorcio para poder casarse con su amante.