Año 1988. Melo (Uruguay), una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del Papa Juan Pablo II. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes. Sus habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, comprar souvenirs... Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: "el baño del Papa", donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Para ello, debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un velomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.