Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > La guinda la puso Mariví
Diario del Festival » DÍA DEL CINE VASCO
La guinda la puso Mariví
AMALUR SARIA
Jueves, 25 de septiembre de 2008

La gala de entrega de los premios Ama Lur, a Mariví Bilbao, e Ibaia, a Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert y Andoni Esparza, precisamente como artífices del filme Ama Lur, fue ayer la guinda de un intenso Día del Cine Vasco.

Mariví Bilbao recogió de manos de Mikel Olaciregui el galardón que el conjunto de agentes del sector otorgan anualmente como reconocimiento a una trayectoria de cine. Con su habitual desparpajo, la homenajeada agradeció el galardón, “lo más fantástico que tenemos en esta tierra”, y tuvo palabras especialmente cariñosas hacia Basterretxea y Larruquert, “por haber sido quienes pusieron en marcha todo esto hace ya tanto tiempo, tanto que incluso yo era entonces joven”, bromeó. Se emocionó e incluso habló de su marido fallecido. “No lo maté yo”, creyó conveniente aclarar.

Los artífices del filme Ama Lur, que acaba de cumplir cuarenta años, recibieron el galardón de manos de José Portela, director de la asociación de productores Ibaia. Basterretxea recordó que “la sorpresa y el enfado del Ministerio de Información y Turismo franquista al ver la película nos dio la medida del acierto de aquel empeño. Hicimos lo que pudimos y conseguimos dar noticia de que el pueblo vasco seguía vivo y en pie”. Larruquert, por su parte, se mostró muy crítico con “la cultura oficial”, a la que consideró “más preocupada por el cemento que por el patrimonio común”. Hizo un llamamiento a los creadores del sector audiovisual: “Os pido que soñéis en aumentar la sensibilidad de este pueblo”. En nombre de Andoni Esparza, uno de los hombres que organizó la recogida de dinero que hizo posible Ama Lur, recogió el premio su hijo Iñaki.

Los encargados de conducir la gala fueron Gorka Otxoa e Idoia Merodio. Lo hicieron con humor. Como salida a la crisis del sector, propusieron sustituir en los cines las palomitas norteamericanas por patxentzis o tetitas de monja, después de destacar los chipirones en su tinta, las guindillas de Ibarra y otros manjares. Aprovecharon, asimismo, para presentar, a través de varios tráilers, algunas de las películas de ficción y documentales que podrán verse próximamente en las pantallas.

Con ocasión de la gala, fueron numerosas las personas relacionadas con el sector audiovisual vasco que se dieron ayer cita en el hotel María Cristina.

En primera línea, se situaron Mikel Olaciregui, Miren Azkarate, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, y Juanba Berasategi. Junto a ellos conversaban animadamente el director de Tabakalera, Joxean Muñoz, y su responsable de comunicación, Rosa Zufia. El televisivo Andoni Agirregomezkorta charlaba con los txalapartaris de Oreka TX, Harkaitz Martinez e Igor Otxoa. Bingen Zupiria y Joxe Mari Otermin, de ETB, estuvieron presentes junto a representantes de la mayoría de las productoras del sector audiovisual vasco.

Isidoro Fernández hablaba con su colega Javier Merino y también con el músico Pascal Gaigne. Eneko Olasagasti, Fernando Bernués y Martxelo Rubio salían a la terraza para charlar más tranquilamente. Hubo muchos más rostros conocidos, como los de Jose Ramon Soroiz, Klara Badiola, Arantxa Arruti, Patxi Barco, Olatz Beobide, Paul Zubillaga, Maite Esparza, Txabi Basterretxea, Pablo Malo, Iñaki Beraetxe, Joseba Apaolaza y Joxe Felipe Auzmendi.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar