Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado: «Este es nuestro homenaje a La Lupe»
Diario del Festival » MADE IN SPAIN
Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado: «Este es nuestro homenaje a La Lupe»
LA MALA
Jueves, 25 de septiembre de 2008

Una película de mujeres y de mú­sica. Un filme dedicado a Cuba y a Puerto Rico. Una mirada sobre la emigración y las dificultades eco­nómicas. Una historia de amor y de machismo. Todo eso y algo más es La Mala, la cinta con la que Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosa­do compiten este año en la sec­ción Made in Spain del Festival.

La Mala comienza como un documental que iba a hacer Li­lian para abordar la vida de La Lupe, una cantante cubana de finales de los 50 que en su tiem­po fue muy rompedora, una mujer realmente provocadora y con una vida intensa y desgarra-dora”, recuerdan.

Los dos forman un tándem que hasta ahora se había dedi­cado preferentemente al cine documental con otro tipo de temáticas: Sahara, Nicaragua, la emigración. “El trabajo nos fue llevando a la ficción y dejar de la­do la idea del documental tam­bién le dio a Lilian otra libertad creadora para desarrollar los personajes”.

Lilian, la guionista, reconoce que es una enamorada de La Lu­pe y por eso la sitúa como refe­rente para las mujeres de la pelí­cula: “Es una historia de muje­res, para las que La Lupe es un fetiche, ellas van envueltas en ese espíritu que representa la voluntad, la defensa de lo tuyo, la fuerza para seguir adelante por muchos palos que te dé la vi­da”, explica Lilian.

La cantante y compositora cubana Lena Burke es la prota­gonista de la película. Para los directores, ha sido al mismo tiempo,“un reto y una sorpresa, al descubrir cómo se ha acercado al personaje y cómo lo ha de­sarrollado”, no sólo guiada por ellos, sino “arropada también por profesionales como Jorge Perugorria o María Isabel Díaz”.

La música, imprescindible
De las once canciones que com­ponen la banda sonora de la pe­lícula, dos han sido compuestas por la propia Lena. Consideran que La Mala no es un musical, pero la música en ella es impres­cindible: “La música rodea a to­da la película como rodea nues­tra vida en Cuba, es alimento, es lo que mueve a todas las prota­gonistas".

En la presentación de la película en San Sebastián, Lena ha encontrado también fans de su música, y cantó a capella en el coloquio de presentación del fil­me, y volvió a cantar ayer ante las cámaras de los reporteros de la televisión.

La productora PRP es la que ha llevado adelante el filme, en coproducción con Puerto Rico, y se estrenará en noviembre. “Ésta no es una película de festi­val, matizan, pero sí que la hici­mos soñando traerla aquí, a San Sebastián, porque es una muy buena plataforma de promo­ción, que le da seguridad de ca­ra a los distribuidores y nos sir­ve para darnos a conocer”.
P. YOLDI

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar