Txomin Garay, empresario y pelotari de joven, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El motivo de su viaje es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Antes de morir, Koldo le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka, un pelotari prometedor que no termina de centrarse en el juego. Para acercarse a Gaizka, Txomin utilizará lo que les une a ambos: la pelota a mano. Sin embargo, la muerte de Germán, periodista amigo de Txomin, empuja a éste a decidir la vuelta a Sudamérica. Pero Txomin sabe que no puede irse sin más, que le debe algo a su hermano. Un partido de Gaizka con un pelotari de un pueblo cercano será la excusa ideal para aplazar el viaje, decisión que supondrá el inicio de un viaje definitivo para Txomin.