Ama Lur es, ante todo, un canto emocionado al País Vasco; una visión entrañable de sus tierras y sus hombres. El misterio y la realidad de uno de los pueblos más arcaicos que se conocen, revelados en las peculiaridades de sus expresiones cultas y populares, a través de la tradición, las creencias, el arte, las formas de trabajo, el folklore, los juegos, etc. Un verdadero caleidoscopio con más de setenta temas filmados a lo largo de más de dos años de rodaje.