El cineasta Tomás Gutiérrez Alea ?Titón? (1928-1996) es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, este documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora del documental y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.