Para conservar su puesto, el brigadiere Bottoni, próximo a la jubilación, debe atrapar en un plazo de tres meses a Esposito, un pequeño estafador que se le escapó. Tras mucho seguirle, los dos hombres se hacen amigos y descubren que tienen muchos problemas en común. Comprendiendo ambos las razones del otro, Esposito se deja atrapar y Bottoni le oculta la verdad a la familia de Esposito.