Un pobre archivero de un ministerio, Ercole Pappalardo, casado y padre de cinco hijos, suscita tal odio en su jefe que éste le despide en cuanto descubre que no posee el certificado de estudios elementales. Ercole decide suicidarse para darle a su mujer, desde el más allá, la combinación ganadora de la loto. Pero ni siquiera en el otro mundo le irán bien las cosas al pobre empleado.