Don Paolo, joven sacerdote sardo, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo, en calidad de párroco, de la pequeña iglesia cerrada y casi en ruinas. Animado de un santo celo, pone manos a la obra inmediatamente con el fin de poder reabrirla al culto, pero sus esfuerzos parecen inútiles a causa de una antigua rivalidad entre dos familias, los Corraine y los Barras.