Brancaleone da Norcia y su pequeño ejército de harapientos parte hacia la conquista del Santo Sepulcro. En una batalla pierde a todos sus compañeros y, desesperado, invoca a la muerte; pero una vez en su presencia, se asusta y pide una prórroga, que la muerte le concede. Tras salvar la vida de un bebé, hijo de un rey normando, se pone en camino junto con un nuevo ejército de desarrapados para devolvérselo al padre, que se dirige a las Cruzadas. Premio San Sebastián al Mejor Actor, Vittorio Gassman, en el Festival de San Sebastián de 1971.