Un grupo de amigos (Necchi, propietario de un bar; Perozzi, periodista; Melandri, arquitecto; y Macetti, noble arruinado) vive en Florencia. Son amigos desde la infancia y se pasan el tiempo organizando bromas terribles a todo el que se les pone por delante, ya sea conocido o desconocido. Lo que pretenden con sus bromas o "zingarate" estos cuatro cincuentones, que luego serán cinco al incorporar al reputado médico Sassaroli, es exorcizar la vejez y la muerte.