Giovanni Vivaldi, modesto funcionario próximo a la jubilación, desea que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él y para lograrlo se hace miembro de la logia masónica a la que pertenece su jefe. Así, su hijo supera el examen escrito, pero precisamente ese día el joven cae abatido por los disparos de un atracador ante los ojos de su padre. Giovanni descubre al asesino del joven y, en lugar de denunciarlo, lo hace prisionero, lo tortura y lo mata.